31/1/09

USO EDUCATIVO DEL BLOG EN EL AULA






¿Qué es "saber" hoy?
“El significado de ‘’saber” ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.
Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978

LAS VENTAJAS DE TRABAJAR EN UN BLOG

Una de las competencias básicas a trabajar en la Primaria es la “Competencia digital” que permite al alumno/a desarrollar habilidades para buscar y transmitir la información y transformarla en conocimiento.
El Blog permite alcanzar muchos de los objetivos que se proponen y ayuda a desarrollar esta y otras competencias.
El blog es una herramienta electrónica que permite leer, corregir, repetir y conservar para una constante revisión o repaso. Su consulta es libre por cualquier persona, lo que favorece el seguimiento de sus contenidos tanto por parte del profesor, como de los padres o tutores del alumno/a desde fuera: casa, cibercafés, trabajos, etc.
Son sitios gratuitos, fáciles de crear y actualizar.

Para el alumnado:
Desde mi punto de vista, el blog es una herramienta excelente para el trabajo con distintos tipos de textos, la escritura creativa y la reflexión sobre la lengua, y esto por varias razones:
• El blog da sentido a los textos de nuestros alumnos/as, que ya no quedan en el olvido en su cuaderno.
• Hay un “para qué” que le anima a realizar sus actividades.
• El blog es inmediato pueden guardar sus producciones y ahí quedan por mucho tiempo (¿?)
• El blog exige responsabilidad, corrección en los textos y un cierto mimo a la hora de recabar información y redactarla, después de todo la van a leer otras personas.
• El blog en el que trabajan nuestros alumnos/as ,blogger, tiene un corrector ortográfico muy intuitivo que les facilita la tarea.
• El blog permite crear diferentes categorías que puedan responder a distintos tipos de texto: expositivos, argumentativos, informativos, literarios...
• El blog permite la ilustración de los textos, y ello exige la elección de imágenes adecuadas que nos ayudan a mejorar la presentación de nuestras producciones.
• El blog permite valorar el trabajo de los demás y ser valorado usando la herramienta de los comentarios.
• Despierta el gusto por la lectura y escritura.


• Otorga voz propia a los alumnos/as
• Da visibilidad a su trabajo.
• Proporciona un amplio público del mundo real. En casa se puede hacer un seguimiento de lo realizado en el aula y modificarlo, perfeccionarlo…
• El blog proporciona un medio accesible y fácil para dialogar con los alumnos/as fuera del aula y les proporciona un medio intuitivo, actual y amigable para interactuar.
• Supone también un buen medio de atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales, al posibilitar una gama más amplia de actividades que utilizan distintos canales y códigos de comunicación.
• Para el alumno/a, el solo uso de los ordenadores, es altamente motivador. El poseer un espacio donde subir sus producciones le produce cierta satisfacción.
• El alumno/a podría crear más de un blog para adaptar el formato al contenido. A parte del blog del aula donde cuelgan sus trabajos escolares, algunos/as pueden crear un nuevo blog dedicado a la música, el deporte…
Pero además de interactividad, el blog tiene otras características identificativas:
• Accesibilidad a cualquier hora, en cualquier lugar con conexión a Internet
• Facilidad de uso: Es sencillo de crear y mantener.
• La producción del alumno/a no ocupa espacio en el disco duro del ordenador, pues se guarda en el servidor del blog.
• Flexibilidad: Puede ser usado individual o en equipo y para diversos fines.


Para el profesorado:
• Los blogs son una herramienta sencilla y útil desde el punto de vista educativo. El uso que se pueda hacer de ellos dependerá, en gran medida, de la creatividad de docentes y alumnos y de que satisfaga los objetivos que se pretendan alcanzar con su utilización en las diferentes áreas del currículum
• Resulta útil para plantear actividades de enseñanza, como diario de clase o como página con enlaces relacionados.
• Cada alumno tiene su propio blog. Una vez creado, el profesor/a va editando apuntes, ejercicios o propone actividades que el alumno deberá realizar en el plazo indicado. El blog se puede rehacer cada año y adaptarse a cada grupo de alumnos.

Metodología:
El aprendizaje seguirá unas pautas claras y precisas para ir construyendo poco a poco el conocimiento necesario con el que se consiguen los objetivos. La metodología es eminentemente práctica, y consiste en la elaboración de un blog partiendo de actividades textuales sencillas, para ir poco a poco incluyendo elementos interactivos y multimedia en actividades más complejas.
Partiremos de la creación de una cuenta personal en “gmail” para cada alumno/a. Luego cada uno creará su blog, en blogspot, y empezará a diseñar sus actividades en cada una de las entradas. Dependiendo de las características del texto a incluir en la entrada, se puede trabajar y corregir previamente en el aula, por ejemplo, las poesías, los cuentos, las reflexiones personales…También se intentará iniciarlos en el lenguaje html con el que conseguirán determinados efectos en el texto.


Uso educativo blog:


La siguiente presentación trata del uso didáctico de los blog, al igual que la anterior nos explica desde el principio que es un blog y como y donde crearlos.

No hay comentarios: